Mezcla de fuerza y precisión, es uno de los deportes más jóvenes y ya tiene una gran cantidad de seguidores en el país y el mundo. Combina la paciencia del golf con la pegada del fútbol. Escobar, pionero a nivel nacional.

Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Sobre su origen hay una especie de mito. Cuentan que en Holanda un futbolista que se recuperaba de una larga lesión caminaba a diario por un campo de golf, hasta que incluyó la pelota en sus trabajos y se le dio por tratar de dejarla lo más cerca posible de un hoyo. Hasta que se le hizo costumbre. Así, de una forma totalmente improvisada nacía en 2008 el footgolf.

Escobar es el único lugar del país donde existe una cancha únicamente dedicada a esta disciplina -con los hoyos dentro del green-, ya que las demás son compartidas con golfistas. Javier de Ancizar y Mariano López son quienes trajeron la novedad al predio de Scorer -Colectora Este, altura KM46 de Panamericana-, en 2009. Organizaron el primer torneo y crearon la Asociación Argentina de Footgolf, de la cual son presidente y vice, respectivamente.

“Siempre apuntamos a que fuera un deporte, no un juego, y nuestra meta es que algún día sea olímpico, aunque parezca una locura”, cuenta López a DIA 32. En el país hay varios torneos de footgolf, en Buenos Aires se juega un calendario de diez fechas y en el interior otras tanto. A fin de año se hace el Campeonato Argentino, donde juegan los mejores de cada provincia y el ganador compite en un torneo internacional, en Europa.

También hay mundiales. El primero se disputó el año pasado en Hungría, que tiene los mejores pateadores del planeta. Entre los 70 participantes estuvieron los precursores escobarenses: Javier terminó 10º y Mariano 33º.

El desafío de embocar un balón número 5 en hoyos de 52 centímetros de diámetro, pegándole con el pié en la menor cantidad de golpes posible, tiene más de golf que de fútbol. “De golf tiene el reglamento y la cabeza, porque hay que jugar tranquilo y concentrado. Hay que arrimar, no embocar de una, porque le errás. Y de fútbol, la pelota y la pegada con el pie”, explica uno de los responsables de Scorer.

Para diagramar una cancha, en tanto, se trata de respetar el par del hoyo. “Por ejemplo, si es un par tres se supone que lo tenés que completar en tres golpes. Para un par cinco hay unos 150 metros entre un hoyo y otro, eso va variando. Es mucho más difícil calcular la pegada corta que la larga”, sostiene.

[wppg_photo_slider id=»160″]

Con programa propio

López trabajó durante 15 años como productor ejecutivo de TyC Sports. Dado su conocimiento del mundo televisivo, le propuso al canal la idea de hacer un programa para difundir y promover esta disciplina. Así surgió “Esto es Footgolf” (sábados a la 1 de la madrugada), con la conducción del periodista Pablo Rodríguez, otro de los que jugó en la Copa del Mundo de Hungría. “Sin el programa hubiera sido muy difícil dar a conocer lo que hacemos. En Capital tiene un promedio de rating de 0,50 puntos, lo ven unas 50.000 personas”, cuenta su artífice.

Por el programa -que generalmente se graba en Scorer- pasaron infinidad de deportistas que se animaron a probar qué tan buenos son para completar el recorrido de la cancha en la menor cantidad de patadas posible. Desde jugadoras de Las Leonas -“anduvieron bien, porque al no tener tanta fuerza no la tiraban lejos”, apunta López- hasta futbolistas como José Luis Chilavert, Daniel Garnero, el “Beto” Acosta o Sebastián Verón.

Claro que no todos rindieron de la misma manera. Y López no tiene reparos en armar el ranking de “fenómenos” y “decepciones”. El lírico lo encabezan el “Mago” Capria y Néstor Gorosito, “unos fenómenos”, seguidos por el “Malevo” Ferreyra y el “Burrito” Ortega”. Mientras que el de poco virtuosos tiene en el podio a Martín Palermo, Mariano Pavone y Marcelo Gallardo.

Pero en Scorer van por más y sueñan despiertos con conseguir que los dos astros argentinos del fútbol mundial también se den una vuelta por el predio. “Nos encantaría que vengan Maradona y Messi. Por ahí hoy Diego es más fácil, pero creo que algún día también se dará con Leo”, confía uno de los pioneros del footgolf, una actividad que va ganando espacio y amaga con convertirse en un clásico de los futboleros.

[wppg_photo_slider id=»161″]

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *