“Estamos todos en una lucha hasta el final contra la instalación de esta feria”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Maquinista Savio, Alfredo Rafael. El Municipio se toma su tiempo para definir si la habilita.
blank

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Tras haber guardado silencio durante más de un mes, la Municipalidad de Escobar dio a conocer finalmente su posición respecto a la posible apertura de una feria comercial del estilo “Saladita” sobre la ruta 26, en Maquinista Savio. Pero la respuesta oficial, lejos de aportar certezas, no fue más que un “ni”: por ahora no, pero se está viendo.

Un comunicado emitido el jueves 6 de junio informó que el pedido de habilitación de “La Dulce” se encuentra “siguiendo los tiempos y exigencias legales requeridas para cualquier solicitud de ese tipo”. Y que la decisión del intendente Sandro Guzmán es “continuar con los tiempos legales necesarios y no tomar ninguna determinación sin asegurar previamente la conformidad de los vecinos y comerciantes de dicha localidad”.

El polémico emprendimiento, detrás del cual están el productor de televisión, Damián Bacman, y el administrador de una de las tres ferias que conforman “La Salada”, Enrique Antequera, pretende desembarcar con 250 puestos en una galería ubicada en la esquina de ruta 26 y el boulevard 5 de Junio, frente a la estación de trenes, donde hasta hace unos años funcionó el shopping “Aventura”.

Todas las normas municipales y provinciales que regulan estas actividades comerciales le bajan el pulgar al proyecto de Bacman y Antequera. Por caso, la ordenanza 4706, sancionada hace cuatro años, determina taxativamente que no se permitirá la habilitación de ferias comerciales a menos de 500 metros de la estación de Savio. Sin embargo, el Municipio sigue dejando entrever la posibilidad de modificar esa disposición a medida de los intereses de “La Dulce”.

La hipótesis no es antojadiza; por el contrario, es alimentada por el propio Ejecutivo en su conducta y en uno de los párrafos del comunicado de marras: “Todas las personas físicas y jurídicas tienen derecho a peticionar ante las autoridades, cualquiera sea su necesidad, como así también a solicitar la modificación de alguna norma con base jurídica o social”, expresa, abriendo las puertas de una posible reforma legislativa.

Este pronunciamiento del Municipio no causó precisamente alivio en los comerciantes de Maquinista Savio, que ven en “La Dulce” un paradigma de la ilegalidad que podría dejar a muchos en bancarrota. “Estamos hablando de competencia desleal, ya sea porque no pagan impuestos o trabajan con mercadería de procedencia dudosa”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Alfredo Rafael.

Pese a que el panorama no abunda en señales alentadoras, el dirigente manifestó que no pierde las esperanzas de que el caso tenga un final feliz. “Quizás el intendente se ve presionado por algún grupo económico y por eso se le está haciendo medio complicado. Sabemos que lo está analizando y nosotros estamos para ayudarlo. Confiamos en que recapacite y tome una decisión favorable”, expresó en declaraciones al portal de noticias EL DIA de Escobar.

Además, Rafael dejó en claro que no están solos en esta cruzada y que no bajarán los brazos. “Tenemos el apoyo de todos los comercios y de las cámaras de comercio vecinas. Estamos todos en una lucha hasta el final contra la instalación de esta feria”, concluyó.

Desde el Municipio, por lo visto, lo hecho y lo dicho, no hay apuro en definir la cuestión. “La medida final será tomada en pos del bien general de los vecinos y dando los pasos técnicos que corresponden, en los tiempos que demanden”, cerró el comunicado de principios del mes pasado. Y mientras los comerciantes ruegan que la última palabra sea un no, “La Dulce” espera.

blank

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *