Cuántas son, dónde están, qué misión tienen y quiénes son los responsables de las 23 Unidades de Gestión Comunitaria puestas en marcha por el intendente. Participación ciudadana y transparencia.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Descentralizar, para estar más cerca, integrar y dar mejores respuestas. En pocas palabras, ese es el espíritu de las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) creadas en el Municipio por el intendente Ariel Sujarchuk, quien a lo largo de marzo recorrió cada localidad del distrito para presentarlas ante los vecinos.

La idea es innovadora para Escobar, pero en la provincia de Buenos Aires su implementación no es nueva: el copyrigth le pertenece al kirchnerista Martín Sabbatella. Morón, donde gobernó entre 1999 y 2009, que tiene tantas localidades como Escobar y una población 30% más numerosa, hoy está dividido en siete zonas. “El objetivo de las UGC es construir una presencia más fuerte del Estado en el territorio y traer la mirada de los barrios al centro del dispositivo gubernamental”, define en su sitio web la comuna del oeste, pionera en la materia.

Con esa misma premisa, lo que hace ahora Sujarchuk es redoblar la apuesta. De hecho, cumplió sus primeros 100 días de gestión con 23 UGC en marcha: 8 en Belén de Escobar, 6 en Garín, 3 en Ingeniero Maschwitz, 3 en Maquinista Savio y otras 3 en Matheu. Algo que había prometido en la campaña electoral y que priorizó apenas asumió la Intendencia.

En buena medida, las UGC vienen a reemplazar en su rol a las delegaciones y subdelegaciones municipales. Pero, en rigor, además de ser más en número cuentan con funciones adicionales. Ya no solo son los lugares donde el vecino va para pedir una luminaria, el arreglo de una calle o reclamar por la recolección de residuos. También, serán el ámbito donde se debatirá el presupuesto participativo, a través de mesas integradas por referentes barriales que fijarán las prioridades de la inversión municipal en sus vecindarios.

“La UGC es la Municipalidad en cada barrio, con la participación de los vecinos”, resume un informe oficial sobre el tema.

Participación y transparencia

Las 23 UGC funcionan mediante la atención directa a todos los vecinos y vecinas con domicilio en la zona, para abordar y resolver las demandas relacionadas con la mejora del espacio público, infraestructura y atención de problemáticas sociales territoriales.

“Aún cuando como intendente pierda prerrogativas, quiero un Escobar participativo en el que todos los vecinos tengan voz y voto sobre las decisiones que se toman”, afirmó el jefe comunal, que durante el último mes presentó en cada una de las cinco localidades a las flamantes UGC.

Sobre la tarea de sus coordinadores, el Manual de las UGC señala que cada uno de ellos deberá “favorecer una gestión abierta y participativa, a través de la conformación de mesas de gestión en donde estén representados los ciudadanos e instituciones de cada barrio”.

“El titular de la UGC no va a ser el capataz del barrio. El primer objetivo es armar mesas de diálogo y participación con las instituciones. La tarea de coordinar no es andar clavando clavos, sino articular, con esas mesas de gestión, un lugar de coordinación entre la Municipalidad y la comunidad. Para esto estamos pidiendo nada menos que la participación ciudadana, que es lo central. Queremos coordinadores de base, no de cúspide”, graficó el intendente.

En esa línea, cada UGC debe “priorizar las propuestas y/o demandas emergentes de los problemas planteados por los habitantes y organizaciones de cada barrio, coordinar las asambleas vecinales, mantener un vínculo de comunicación directo con el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y asesorar a los vecinos sobre los procesos del presupuesto participativo”.

Sujarchuk enfatizó que las UGC tendrán una misión mucho más amplia y preponderante que las tradicionales delegaciones. “Con el sistema antiguo, la delegación no tenía ninguna incidencia sobre su sala de salud ni sobre el destacamento policial o el polideportivo. Nosotros pretendemos que las UGC se conviertan en motores de desarrollo, de horizontalidad participativa y de control de gestión integral. Trabajando así vamos a fomentar el diálogo y la integración de los barrios”, aseguró.

Cuantos más, ¿será mejor?

Hasta diciembre, el partido de Escobar tenía siete delegaciones municipales: Garín, 24 de Febrero, Maschwitz, Savio, El Cazador, Loma Verde y Matheu. Ahora, con 23 UGC, la Comuna cuenta con un dique de contención mucho mayor para las demandas vecinales, lo que presupone también que las respuestas y las soluciones deberían ser más ágiles y mejores.

Sin embargo, para que esta ecuación se cumpla es imprescindible que los recursos acompañen el nuevo proceso: sin personal, maquinarias, herramientas e insumos suficientes, ninguna UGC podrá lograr la misión para la cual fue concebida. Eso, por un lado. Por el otro, lo mismo pasará si sus responsables no cumplen con los requisitos de idoneidad necesarios. Contar con recursos y no saber administrarlos es igual a no tenerlos.

Por lo pronto, entre los 23 coordinadores designados por Sujarchuk algunos son funcionarios del Ejecutivo en otras áreas, hay dos concejales y un consejero escolar. Ninguno cobra “un solo peso” por tener a cargo una UGC, según aseguraron a DIA 32 fuentes del Palacio Municipal. El resto de los elegidos son, en su mayoría, militantes y ex concejales.

De ahora en más, todos ellos deberán demostrar si son capaces de aportar su semilla para que Escobar florezca, como tanto pregona el eslogan oficial.

UGC 1 ESCOBAR
Coordinador: Guillermo Ferrari
Mitre 787 (Centro)

UGC 2 ESCOBAR
Coordinador: Patricia Durán
Belén 835 (La Chechela)

UGC 3 ESCOBAR
Coordinador: Marcos Tiburzi
Kennedy 10 (El Cazador)

UGC 4 ESCOBAR
Coordinador: Luis Pardo
Av. San Martín 1649 (Las Lomas)

UGC 5 ESCOBAR
Coordinador: Emilce Gutiérrez
Florentino Ameghino 982 (Stone)

UGC 6 ESCOBAR
Coordinador: Daniel Tossio
Orquídeas 1893 (Lambertuchi)

UGC 7 ESCOBAR
Coordinador: Ernesto Zuccala
Ruta 25 y Of. Sagieg (Paraná de las Palmas)

UGC 8 ESCOBAR
Coordinador: Néstor Seeling
Colectora Este KM 55 (Loma Verde)

UGC 9 MATHEU
Coordinador: Cristian Romano
Reina Yolanda 985 (Villa Saboya)

UGC 10 MATHEU
Coordinador: Yanina Sotelo
Canesi 341 (Centro)

UGC 11 MATHEU
Coordinador: Aníbal Matos
Bancalari y Alvear (Centro)

UGC 12 MASCHWITZ
Coordinador: Daniel Ciaccia
Maipú 1361 (Centro)

UGC 13 MASCHWITZ
Coordinador: Graciela Mattos
Lamarca 459 (San Miguel)

UGC 14 MASCHWITZ
Coordinador: Jorge Caballero
Anahí y Nuñez (Doña Justa)

UGC 15 SAVIO
Coordinador: Hugo Cantero
Del García 1250 (Centro)

UGC 16 SAVIO
Coordinador: Sergio Alvarez
Los Claveles 1920 (Amancay)

UGC 17 SAVIO
Coordinador: Patricia de la Cruz
Chaco 242 (Obejero)

UGC 18 GARIN
Coordinador: Rodrigo Morales
Arias Sur, e/Jujuy y La Rioja (Tulipanes)

UGC 19 GARIN
Coordinador: Juan Laino
José Hernández 1032 (Centro)

UGC 20 GARIN
Coordinador: Sofía Soto
España y Lavalle (Cri Cri)

UGC 21 GARIN
Coordinador: Daniel Bufelli
Montevideo 638 (Baldi)

UGC 22 GARIN
Coordinador: Juan Carlos Caballero
Piedra Buena, e/Picton e Isla Nueva (San Javier)

UGC 23 GARIN
Coordinador: Raúl Guillen
Marín, e/Ortiz y Malvinas (24 de Febrero)

1 comentario

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *