Popular Posts
Follow Us

EDUARDO BUFFA

Una vida a las corridas

Lleva cuatro décadas dedicado al atletismo, ganó una ultra maratón de 80 kilómetros y fue guía en un Parapanamericano. Este año se encargó de reeditar la carrera de Matheu al Paraná y sigue proyectando nuevas pruebas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

La historia de cómo empezó su pasión por el atletismo pudo haber sido escrita por cualquier autor contemporáneo de telenovelas, de esas donde el amor todo lo puede y supera cualquier barrera. Cuando estaba por cumplir 17 años, Eduardo Buffa (57) vivía en Villa Rosa y estaba de novio con una chica de Matheu. Una tarde en la que el dinero no le sobraba decidió dejar pasar el colectivo e ir trotando los 5 kilómetros que los separaban de su enamorada. “Ahí me di cuenta de que podía hacerlo sin entrenamiento, que iba bien, en realidad corría por amor. A partir de ese momento lo seguí haciendo esporádicamente”, narra en el comienzo de la charla con DIA 32, en el polideportivo municipal de Escobar, al lado de la pista de atletismo, su hábitat natural.

En aquellos años su anhelo era seguir la carrera militar, pero su madre no quería. Entonces optó por entrar a la Policía Federal. “Vi que había atletas de renombre y que eran históricos. Yo quería ser como ellos y me decían ‘tenés que entrenar pibe’. Paralelamente hice mi carrera como atleta y como policía, donde estuve durante 34 años y me retiré hace dos, siempre trabajando en Capital”, explica, con una historia de vida atrapante.

Como deportista tuvo actuaciones muy destacadas. En su palmarés figuran logros como el 3º puesto en el Mundial de Policías en Mallorca (España) o las presentaciones en pruebas internacionales en Madrid, Gijón, Rumania, Italia, Brasil y Uruguay. “Mi especialidad era el fondo, las maratones de 42 kilómetros. Valoro mucho la del año ‘91, cuando corrí los 80k desde Lomas de Zamora hasta Luján y la gané. Fue muy lindo, tardé casi 8 horas”, recuerda.

Su máximo pico a nivel deportivo fue junto al atleta de Matheu Ramón Maidana, disminuido visual. Juntos -con Buffa como guía en las carreras- fueron campeones en el Nacional de Rosario, en 2001, y ese título les abrió la puerta a los Juegos Parapanamericanos del año siguiente en Mar del Plata, donde Maidana ganó medalla de oro en la maratón. “Era un atleta excepcional que ganaba todo lo que corría, ya se retiró”, sostiene su amigo y ex entrenador.

Su carrera como organizador

Retirado de las grandes competencias, Buffa empezó a organizar pruebas de calle, trabajo que hoy sigue realizando con éxito. “Uno fue atleta y ve otra cosa, sabe cómo darle lo mejor al corredor. Empecé en esto con el Grupo 1 de Atletismo de Escobar, veinte años atrás. Mi primera prueba solo fue la de Bolagama, después hice tres carreras a beneficio del Centro René Favaloro y en 2004 empecé con la prueba de Matheu, que va a cumplir 10 años”, afirma.

Además, en diciembre tomó la posta de la media maratón Matheu-Paraná de las Palmas, creada por Santos “Cacho” Pisaco, quien falleció en noviembre de 2011. “Hablé con su señora para hacerla y creo que salió bien, aunque esperábamos más corredores. Fue mi primera vez y quedé satisfecho por cómo se dio”, cuenta quien estará a cargo también de las próximas ediciones de la tradicional carrera de 21 kilómetros.

Escobar pasa por años dorados en el atletismo, la creación de la Escuela Municipal dio grandes frutos y competidores de valía, como Nicolás Baumann, Fernando Salguero o Melina Abad. Buffa está al tanto de la actualidad de los chicos y se alegra. “Veo bárbaro el trabajo en el atletismo, el secreto es el semillero, hay un buen trabajo de Luciano Drovetto y de Javier Amarillo en la formación. Además, hay chicos que entrenaban conmigo hace años y que ahora también están en el CeNARD”.

Pensando en el calendario de 2014, expresa su deseo de explotar las carreras de calle en el distrito y hacer una prueba de veteranos, para gente de 35 años en adelante, posiblemente en El Cazador, entre abril y mayo. Y como buen formador, antes de que el grabador se apague deja un mensaje para los escobarenses: “A la gente le recomiendo que haga deporte, que es salud, y que se alimente bien y sano. Eso es fundamental”.

 

Notas relacionadas