Popular Posts
Follow Us

ROCÍO FERNÁNDEZ

Del lado del más débil

Cumplió diez años en la Defensoría del Pueblo de Escobar. Y habla de todo: tarifas, aborto, lenguaje inclusivo, marihuana, medios y política. “Hay que trabajar y estimular el pensamiento crítico”, advierte.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Cuando asumió, muchos de los presentes en aquella sesión del Concejo Deliberante la miraban con cierto recelo. Es que su designación no estuvo exenta de ruido, porque surgió de un acuerdo entre su mentor político, Roberto Costa, y el entonces intendente Sandro Guzmán. Diez años después y dos reelecciones mediante, todo eso se revirtió: hace rato que esta distanciada del espacio político que la impulsó y ya nadie osaría poner en tela de juicio su idoneidad.

Lo que a Rocío Fernández (38) más la enorgullece es haber logrado que la Defensoría del Pueblo sea una institución visible, confiable y transversal. Donde va gente con problemas de toda índole. Desde una persona con discapacidad a la que la obra social no atiende y usuarios que no pueden afrontar los tarifazos en los servicios públicos, hasta un vecino que reclama que le cambien una luminaria o alguien que haya sido víctima de discriminación. “Donde hay una vulneración de derechos, nosotros intervenimos”, resume la funcionaria.

Además, destaca que la Defensoría tiene un doble rol: “No sólo tenemos que tomar la queja sino que propiciamos alternativas para una resolución favorable”.

-¿Qué balance hacés de esta primera década de la Defensoría?

-Estamos en un punto donde esperábamos estar. Fundamentalmente porque creo que está instalada como una institución del Estado. Es importante tener en cuenta que Escobar es uno de los primeros municipios de la provincia en tener una Defensoría del Pueblo. Actualmente estamos hablando de 13, sobre un total de 135 distritos.

-¿Por qué hay tantos municipios sin defensorías, si se ve que hay un trabajo interesante que donde no está la Defensoría no existe?

-Creo que se da fundamentalmente porque es una incorporación reciente en la Constitución, de 1994. Tenemos que seguir trabajando en generar la instalación de la figura del defensor. Y no verlo como algo que entorpece la administración sino que colabora críticamente con ella.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Noviembre de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 29 de Noviembre de 2018 inclusive.

Notas relacionadas