Popular Posts
Follow Us

LUIS PATTI

El récord del “Chueco”

El ex subcomisario recibió su tercera condena a perpetua. Ahora, por el secuestro y asesinato de un periodista escobarense, en enero de 1976. Pero sigue gozando de la prisión domiciliaria en el country Septiembre.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por ALEJO PORJOLOVSKY
aporjolovsky@dia32.com.ar

A esta altura, Luis Abelardo Patti (65) ya se debe saber de memoria la frase: “Condenado a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua”. Porque no es la primera ni la segunda sino la tercera vez que la escucha. En este último caso, a mediados de octubre, por el secuestro y asesinato del periodista local Ricardo Gabriel Giménez, perpetrado en enero de 1976.

Los tres integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín -Germán Castelli (presidente), Elbio Soler y Enrique Signori- coincidieron en considerar al ex subcomisario y dos veces intendente de Escobar (1995 a 2003) como “partícipe necesario” de aquel asesinato, ocurrido durante los últimos meses del gobierno de María Estela Martínez de Perón y en la antesala de la dictadura cívico-militar.

En la noche del 7 de enero de 1976, un comando armado con fusiles FAL irrumpió en la vivienda ubicada en Congreve y Junín, en la localidad de Loma Verde, para llevarse a Giménez. “Negro, te venimos a buscar”, le dijo un hombre ante la presencia de sus abuelos y una de sus tías. Ese hombre, que lo conocía del pueblo, era Patti.

En ese momento Giménez trabajaba en el periódico El Actual, del también desaparecido Tilo Wenner, que era perseguido y hostigado por denunciar lo que sucedía tanto a nivel local como nacional: una feroz represión clandestina e ilegal que sectores de las fuerzas armadas y de seguridad habían desatado para preparar el asalto al orden constitucional del 24 de marzo de 1976.

 

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la revista DIA 32 de Noviembre de 2018.

Disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar hasta el 29 de Noviembre de 2018 inclusive.

Notas relacionadas