Por esas cosas de internet, un blog anónimo logró tener más repercusión que todos los medios de Escobar juntos. DIA 32 entrevistó por mail a sus autores, que advierten: “No queremos credibilidad ni seriedad”.

Por CIRO D. YACUZZI
cyacuzzi@dia32.com.ar

Originalmente, el término bucanero definió al hombre que se dedicaba a cazar vacas y cerdos salvajes para “bucanear”; es decir, ahumar la carne y venderla a los navíos del mar Caribe. Por ende, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia con el blog récord de Escobar, que desde hace tres años está en boca de todos.

Con permanentes denuncias de todo tipo contra políticos, empresarios y otras figuras -más o menos conocidas- del ambiente local, El Bucanero llegó a un promedio de mil visitas diarias. Su estilo audaz, despiadado, irreverente, injurioso y obsceno adquirió tantos adeptos como detractores. Entre estos últimos, el Municipio y un instituto educativo, que iniciaron acciones legales en busca de correrles la máscara a los ocultos escribas.

Por lo pronto, el blog sufrió ya varias “censuras” -Wordpress, donde se alojaba, lo dio de baja de su sistema cinco veces- y su permanencia en la web tiene destino incierto. Pero la fama ya se la ganó.

Superando el dilema ético de si “darle prensa” o no -juzgarán los lectores-, DIA 32 se contactó vía mail con El Bucanero para hacerle las preguntas más frecuentes en despachos, oficinas, pasillos, bares y veredas escobarenses.

¿Cuántas personas forman El Bucanero?

Bastantes. Solo tres nos conocemos personalmente. El resto forma parte de una cofradía virtual con la que definimos qué publicar y qué no. Muchas veces son más las diferencias que tenemos que los puntos en común. A veces es un lío.

¿Alguno de ustedes es periodista o está relacionado a algún medio?

No, ¿para qué? Uno de nosotros es fanático de Maipah y compra su diario todos los días. Creo que con eso alcanza.

¿Qué común denominador tienen los integrantes del blog?

A ver… La mayoría somos hincha de Boca. Somos parafílicos. Estamos a muerte con Graciela Alfano. De chicos mirábamos El Zorro, ahora también. Ideológicamente hay zurdos, anarcos, fachopattistas, trotskistas, pattistas. Debemos ser todos peronistas, pero todavía no nos dimos cuenta. Y todos envidiosos del poder de turno cuando roba sin consultarnos, cosa que podríamos traducir hipócritamente “como críticos de la corrupción solo cuando no somos partícipes de sus ganancias”.

¿Cómo surge la idea del blog?

El Bucanero sale como respuesta al único diario local y su total ausencia de crítica al poder. Había una necesidad de contar lo que uno veía, sin necesidad de que alguien lo lea. Una especie de terapia.

¿De dónde provienen sus fuentes de información (Municipio, Concejo Deliberante, funcionarios, empleados, militantes, medios, calle)?

De ellos mismos. De otros municipios. De Gobernación de La Plata. De amigos en Garín, íntimos del intendente. De peluqueros y diarieros. De Cherassny. De amigas íntimas de nuestros dirigentes masculinos. Del Mossad. De empleados y profesores de un colegio de Maschwitz. De la SIDE. De todos lados menos de la Muni ni de la gente común que todos los días ven cosas raras.

¿Por qué adoptan un estilo anónimo, agresivo, muchas veces difamatorio, que, indefectiblemente, les quita seriedad y credibilidad?

Ups. No es anónimo el Buca. Todos sabemos que somos los que no están en el poder. No somos agresivos. Creemos que hay más violencia y agresividad en un plato de comida que el Consejo Escolar le manda a un pibe de escuela, donde no hay carne ni leche ni una caloría de más, que en una ironía al poder. Somos difamatorios cuando mentimos. Cuando alguien nos quiere usar para desprestigiar a alguien. Y es entonces cuando nombramos a ese tipo “bucanero de facto”, conocemos “al nuevo buca” y dejamos que haga terapia.

El punto es que detrás de esa difamación siempre existen cosas más jodidas que a veces no publicamos por respeto a la familia del denunciado, pero que el tipo nos contó y nosotros registramos en nuestro “doomsday book”, en nuestro libro negro. No queremos ni credibilidad ni seriedad. Porque sabemos que no somos un medio, no somos periodistas, solo somos un blog pedorro que la gente usa para consolarse por las cosas que sabe, que ve y que no puede leer en pasquines serios.

Por eso es lindo el anonimato. Es la primera etapa anárquica para que todos podamos decir lo que pensamos. Primero con bronca y miedo, bajo el resguardo del anonimato. Después con bronca y ganas de cambiar algo.

¿A qué se debe el ensañamiento con algunas personas?

Más poder, más ensañamiento. Más corrupción, más bronca. Si algún supuesto corrupto, ya sea político o empresario, nos dijera, nos contara algo, nos explicara por qué eligió ser ladrón, quizás bajaríamos los decibeles. Lo personal en el hombre público no existe. El hombre público, si no plantea de entrada que tiene una vida y una ética y oculta la primera y ventila la segunda, es pasible de ser destripado vivo.

Siempre de manera implícita, el Intendente se ha referido a ustedes con alusiones que indefectiblemente hacen mirar hacia el pattismo. ¿Tiene razón o intenta despistar?

¿El intendente y el pattismo son cosas distintas? A mí me enseñaron que cuando hay que agrupar a la masa, siempre se busca un enemigo. La joda es cuando todos los políticos son amigos y, como los Globber Trotter en el básquet, hay que rotar para ser enemigo. Se cambian la camiseta un rato y listo, hoy estás de este lado, mañana te toca del otro. Pero son todos amigos-socios.

¿Se reconocen como autores de las versiones (nunca comprobadas por ustedes ni por nadie) sobre la internación de Guzmán en Fleni?

¿Cuánto nos das si te lo comprobamos?

¿Recibieron ofrecimientos serios de dinero a cambio de dar de baja el blog?

No. Descubrimos que hay muchos a los que les conviene que existamos, aunque nos puteen. Algunos otros quisieron que nos convirtamos en blogueros en relación de dependencia.

¿Qué experiencias singulares tuvieron blogueando durante estos tres años?

Vimos que había gente que no nos quería, pero que había más de las que sí. Y no sabemos por qué. Que alguien nos comente lo que salió publicado en el blog y pongamos la mejor cara de boludo mientras por dentro nos cagamos de risa. Que el municipio se calentara en censurarnos seis veces. Que tipos más al pedo que nosotros nos banearan de Facebook, cuando nos podrían haber dejado un mensaje diciendo “che locos, córtenla un poco!”. Que haya habido políticos que sí lo hicieron y nos hicieron sentir bien. Y empezamos a creer un poco en ellos. También descubrimos que se podían levantar minas con el blog.

Hace bastante que no actualizan contenidos, ¿se terminó el juego o piensan volver por más?

Le estamos preparando la campaña a unos candidatos y no nos alcanza el tiempo. Además, vemos todos los partidos del Mundial, las repeticiones y los comentarios en todos los canales.

Si en vez de revelar “el lado oscuro” tuvieran que rescatar cosas positivas de Escobar, ¿qué dirían?

Tiene las mejores minas. Me contaron que en Septiembre hay un vecino que trabaja. Copada la idea de hacer percha los bañados si así eliminamos a los mosquitos. Nos encantaría tener una sección dentro del blog que fuera para felicitar a algún funcionario, decir “fulano de tal” hizo esto o aquello y estuvo un kilo y dos pancitos, lo hizo a pesar de ponerse en contra a poderosos, pero lo hizo porque así mejoraba la calidad de vida de la gente y cumplía con su función. Es más, tal vez lo vamos a implementar, así dejan de creer que somos tan negativos. ¿Se te ocurre alguno que inaugure esta sección?

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *